CONGRESO INNOVATIA 8.3

 El Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela organizan el Congreso Innovatia 8.3 los días 12 y 13 de diciembre de 2013 en el marco de colaboración entre ambas instituciones con el fin de promover el emprendimiento femenino en el ámbito universitario.

» Web Congreso Innovatia 8.3

El Congreso Innovatia 8.3 es el lugar de encuentro de las universidades españolas implicadas en la transferencia del conocimiento y la tecnología desde la investigación a la sociedad a través de la creación de empresas de base tecnológica. Se celebra en la Universidad de Santiago de Compostela ya que es aquí, desde el año 2006, donde el Programa Uniemprende a través de Woman Emprende viene dando apoyo al emprendimiento femenino universitario y se formaliza y financia a través de Innovatia 8.3 como modelo de intervención que incorpora la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en el proceso de creación de empresas de base tecnológica.

Entre las participantes se encuentran emprendedoras como Carme Pampín de Galchimia, Margarita Calafell de Biprocel; o María José Palomo de Titania.

En el Congreso Innovatia 8.3 se presentarán la metodología y los procedimientos de trabajo que podrán emplear todas las universidades que deseen hacer un asesoramiento neutro e intregral en la creación de empresas de base tecnológica. Son procedimientos novedosos que definen todos y cada uno de los pasos que hay que seguir para acompañar al emprendimiento universitario en todas y cada una de sus fases y que facilitan a las universidades que los empleen un asesoramiento neutro e integral en sus servicios de apoyo al emprendimiento. La filosofía que aglutina este trabajo es incrementar el número de vocaciones empresariales femeninas, de un modo acorde con las cuotas de participación de las mujeres en la universidad española.

Woman Emprende presentará la primera guía de creación de empresas específicamente diseñada para dar apoyo al emprendimiento femenino de base tecnológica y compartirá con todos los asistentes los procedimientos de trabajo que explican detalladamente cada uno de los pasos a dar para crear una spin-off universitaria promovida por mujeres, realizados al amparo del PROYECTO INNOVATIA 8.3.

En Innovatia 8.3 se refleja la apuesta de las universidades españolas por el emprendimiento integral responsable, donde la creación de spin-offs universitarias  sean cosa de hombres y mujeres y el enorme talento femenino que se genera en la sociedad del conocimiento repercuta en empresas de calidad, que generen valor y empleo estable.

Todas las actividades propuestas en  el Congreso Innovatia 8.3 están a su vez enmarcadas en el proyecto de Cátedra UNESCO, cuyo último objetivo es mejorar la calidad de la educación de los países en vías de desarrollo participantes, así como ampliar su infraestructura científica y tecnológica. Se trata, por tanto, de mejorar los niveles de eficiencia de sus modelos de gestión de la innovación y de la cultura emprendedora, de cara a un mayor aprovechamiento de los conocimientos y recursos tecnológicos universitarios para su posterior explotación comercial y empresarial.